viernes, 17 de agosto de 2007

iPhone, móviles y juegos: ¿Game Over?

Se piden muchas aplicaciones para el iPhone, los juegos es una de las más típicas porque siempre viene bien tener jueguecillos en el aparato que llevamos todo el día encima, para echar partidas ocasionales o pasar ratos muertos.
(Inciso: odio los mensajes para conseguir tonos malos, juegos injugables en móvil, fondos de pantalla absurdos, etc. Y en España vamos en cabeza en este mercado ¬¬ )

El problema es lo limitado que es usar, exclusivamente, las teclas de un móvil, la N-Gage es de los pocos móviles que han intentado mejorar la experiencia jugable pero se quedó a medias por la inexperiencia y dejadez (esa pantalla...) de Nokia, siempre tuve esperanza en una N-Gage 2 sin los errores de la primera (tan solo hacia falta mirar los fakes de la gente para hacerlo), pero parece que no. Yo veo un nicho de mercado aquí que está por llenar (al menos en occidente, porque Japón van 5 años por delante).
Llegamos al iPhone, una pantalla táctil y un dedo (o dos, tres ya injugable), al menos ganamos versatilidad con una touch-screen en vez de la clickwheel del iPod y sus juegos (que son un apaño adaptados como se ha podido a la rueda del iPod, aunque como valor añadido son perfectamente válidos).

Lo que pasa, es que Apple nunca tiene los juegos en mente al diseñar sus productos (Mighty Mouse, gráficas poco potentes, iPod y iPhone...), todo lo contrario que Nintendo que vive de ello (ahí se nota la gran y versátil NDS). Así que da pena la avalancha de emuladores que puedan venir, poco importa que hagan un emulador de NES o MAME si los juegos van a ser injugables (dejando aparte el reto de conseguir que funcionen). Hay apaños, pero son eso, apaños, lo único sería conectar una especie de pad por el dock connector como algún Sony ericsson hizo, pero no creo q veamos eso de Apple, el iPhone no va dirigido a ese mercado.
Los que tengais PDAs, ¿qué juegos hay buenos que se adapten a una interfaz táctil? Yo tuve el SE P910 y poco habia interesante.
De momento estos dos pasan la criba (juegos por los que pagaria 1€), los puzzles son buenos candidatos.

Bejeweled (emparejar joyas de tres en tres)
Lights Off: el primer juego "nativo" mediante iActivator. Consiste en tocar las luces encendidas, esa casilla se apaga y las de alrededor se encienden, el objetivo es conseguir que todas queden apagadas.
Nunca se llegará al nivel de PSP o NDS, que son aparatos exclusivos de videojuegos, pero yo solo pido que lo poco que salga, este bien adaptado o pensado para una táctil sin stylus. A los juegos gratuitos no se les puede pedir nada, pero si, al igual que el iPod, venden juegos en iTunes con el tiempo, a ver que hacen con la jugabilidad y la originalidad. Ya veremos...

No hay comentarios: