viernes, 3 de agosto de 2007

El negocio del iPhone: Apple vs Europa

Primero los hechos:
El 80% de los iPods vendidos es el modelo de 8 GB, así que generalizamos a que los vende por 600$, de los que 300$ son de beneficio, además se lleva una recompensa por parte de AT&T por formalizar los contratos, de 150-200$ (digamos 175$), aparte 9$ al mes durante 2 años = 216$. Sumamos todo y nos queda un beneficio de 691$ por cada iPhone vendido.

Los 10 millones que esperan vender hasta finales 2008 les daría 6.900 millones de dólares extra de beneficio bruto de lo que una gran parte sería beneficio neto.
Y para poner todo esto en perspectiva... Apple ganó 2.800 millones los últimos 12 meses, así se puede ver el enorme crecimiento que puede suponer para la compañía el mercado de la telefonía móvil (para sacar números más claros, también habría que tener en cuenta que la contabilidad del iPhone está estipulada en 24 meses, pero lo dejamos así por no liar más).

Esto según los planes de Apple, ¿pero que pasa con la vieja Europa?

Ahora mis cábalas:
Se dice que está confirmado por Apple a empleados de K-tuin que tres meses después de empezar a venderse en España, lo tendremos libre.
Supongamos que es cierto, parece bastante lógico ya que en Europa la telefonía según se ve es diferente a USA, y que un terminal no salga libre podría acarrear problemas de demandas a Apple en más de un país. Pero es raro que Apple de su brazo a torcer, deja de ganar los sustanciosos beneficios que le reportan el contrato con una operadora.

Además esta situación de iPhones libres en europa y solo con contrato en USA, se podría dar el caso de que gente de USA importara masivamente iPhones europeos libres, así que la política de Apple de tenerlo todo controlado, con el iPhone se le puede ir al garete.

Aparte, no tener una tarifa buena en el iPhone para navegar por internet, es dejar de utilizar el 33% de sus posibilidades, cosa que le quita la parte más jugosa. De ahí que sería mejor directamente, para la gente que no quiere contratos, un iPhone nano que solo fuera teléfono e internet, tal y como se vió en una patente. A ver como maneja Apple todo esto, ¿diversificará tan bien como con el iPod?, quizá una posible solución sería ofrecer el iPhone original con contrato y el iPhone nano libre.

Para alguien que quiera iPhone libre y con garantía nacional si es posible (como es mi caso), parece que habrá que esperar... Primero falta saber si España es un mercado importante en telefonia como se dice, aunque para Apple a saber, y si será de los que reciba el iPhone el 1 de Noviembre junto con Alemania, Francia y Reino Unido.
Si no, toca esperar a, pongamos, Feb o Marzo (con contrato, cosa que haría que prefiriera comprarlo ya libre importado en UK por ej). Si no, para que saliera oficialmente en España libre, esperar 3 meses mas, con lo que se va a Junio. Un año después de su salida original. Y despues otra, si a Europa lo traen sin 3G ni modificar nada, ya casi merecería esperar al iPhone 2G.

A ver en septiembre (finales seguramente) si nos aclaran ya de una vez estos de Apple que pasa con el iPhone en Europa, mientras tenemos un Agosto entretenido con el evento del dia 7 (hay ganas de poner un post comentando esa keynote desde el cuartel general de Apple en Infinite Loop, con iMac seguro ¿y con mac mini? ¿iWork 08? ¿algo inesperado?....).

No hay comentarios: