jueves, 26 de julio de 2007

¿Cuántos macs hay en el mundo?

Macs activos, según la keynote de la WWDC 07, hay 22 millones (de los cuales 67% llevan Tiger, 23% Panther y el 10% restante se reparten MacOSX 10.2 , 10.1 y MacOS 9 ¿un 5% quizá?, no habrá casi nadie con 10.0 ya que subir a 10.1 era gratuito).
Pero vamos a ir más allá, intentemos hacer un análisis de la evolución de ventas de macs y aportar todos los datos posibles (y gráficas que tanto me gustan), los vacíos o información que no hay disponible, o no he visto/encontrado, los rellenaré intentando utilizar la lógica.
El 60% de ventas se realizan en E.E.U.U.,normal, aunque habitualmente los lanzamientos son mundiales (o eran, porque iTunes de películas y el iPhone aún los estamos esperando), es el mercado nacional y el que más cuidan con Apple Stores y publicidad por todos lados.

Ahora, a ver esa evolución: Ventas macs cada trimestre desde 1998Ventas (aprox.) año natural:
1998-> 3.0m (se empieza a notar la vuelta de Jobs y nace el iMac, por cierto, este primer modelo vendió unos 6 millones durante sus casi 4 años de existencia)
1999-> 3.9m (toda la gama renovada junto con internet cobrando importancia, disparan las ventas)
2000-> 3.7m (explota la burbuja tecnológica, MacOSX se retrasa)
2001-> 3.2m (MacOSX le falta madurar)
2002-> 3.1m (el iMac G4 es un portento, pero demasiado caro para el mercado doméstico)
2003-> 3.2m (con Panther MacOSX es ya muy estable, sale PowerMac G5, "año del portatil" con el diseño que mantienen hasta ahora)
2004-> 3.6m (sale el iMac G5)
2005-> 4.7m (sale Tiger y el Mac mini)
2006-> 5.6m (cambio a intel)
2007 (mitad año) -> 3.0m, con un rediseño de iMac y Leopard puede llegar a 7m este año
Haciendo cuentas, deduzco que a día de hoy, si hay 22m de usuarios mac, el tiempo de renovación medio es de 5 años (sumando hacia atrás las ventas hasta 22m nos da ese tiempo, creo que similar al del resto de la industria, que en principio es contradictorio, pues siempre se dice que los macs tienen una periodo de vida mayor, pero creo que también los maqueros son ávidos de estar a la última, y Apple nos pica constantemente renovando diseños cada ciertos años).

Detalle ventas años 2004, 2005 y 2006.
El año fiscal de Apple no se corresponde con el natural (como la mayoría de compañias), sino que va de Octubre a Septiembre (Nintendo o Sony, por ej, van de Abril a Marzo). Por tanto:
Q1 -> Oct-Nov-Dic
Q2-> Ene-Feb-Mar
Q3-> Abr-May-Jun
Q4-> Jul-Ago-Sep

Cuota de mercado - aunque las ventas suban, es más significativo este dato, es importante crecer a ritmo mayor que el mercado para que los desarrolladores vean atractivo programar en MacOSX.
La cuota de mercado mundial no llega al 3%, en USA es del 6% (en portátiles está llegando al 10%)

Esta es la última gráfica, con las ventas desglosadas en portátiles y sobremesa. Se puede apreciar como bajaron las ventas con el cambio a intel al principio (se notó en portátiles sobretodo), lógico pues mucha gente se esperaba a que toda la gama se pasase a los nuevos procesadores mas potentes, ver que todo fuera bien, que salieran aplicaciones universales, etc. Pero después ya vino BootCamp y el aluvión de switchers para dar impulso a las ventas.
Actualmente se venden más de 1.500.000 macs por trimestre (de los cuales el 60% son portátiles ¿35%MB y 25% MBP?, y supongo que iMac sera 25%, Mac Mini 10% y MacPro 5%, mas o menos).
Lo que es digno de analizar es que el aumento se debe a los portátiles, nada a los equipos de sobremesa. Es la tendencia general de la industria, un todo en uno que ocupa poco espacio, con potencia limitada pero suficiente para la mayoría de tareas normales y cada vez más asequible (así que el cambio a intel era más que necesario, sin micros portátiles a la altura del resto de fabricantes, Apple estaba contra la espada y la pared para subir las ventas). Quizá un nuevo iMac cambie esto y haga aumentar la parte sobremesa un poco (la baza principal de los sobremesa son las grandes pantallas, así que me parecería lógica la desaparición del iMac de 17"). Y viendo que la gente demanda portátiles, también debería potenciar esa gama, todos esperamos el MBP thin o MacTablet de 11.1" o 13.3" (y yo creo que un MB de 15.4" con Santa Rosa y gráfica X3100 por 1399€ sería un superventas, aunque eso puede que afectase las ventas del MBP 15.4").

Pues así va la venta de macs, próximamente lo mismo pero con el "rocketseller" iPod. Como adelanto, decir que casi la mitad de los ingresos de Apple provienen de este aparatito, varía entre el 40-50%, ahora tirando mas hacia 40% gracias al aumento de ventas de los macs, que, como es natural, son mucho más caros y tienen más margen de beneficio que los iPods.
Y más adelante una estimación de las ventas del iPhone para el futuro, el negocio que abre y su repercusión en la bolsa si consigue hacer lo mismo (pero exponencialmente hablando) que el ya asentado iPod (es interesante ver como coindicen casi perfectamente el aumento de ventas de macs e iPods con las subidas de AAPL).

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