domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Un iPod sin clickwheel es un iPod?

Intentando adelantarnos a los acontecimientos de la keynote del 5 de Sept, vamos a ver las claves de lo que debería ser la evolución del iPod.
Ya publiqué un post donde comentaba que Apple había llegado a tal nivel en el diseño en los macs que eran dificiles de mejorar salvo en detalles puntuales, y como se vió en el nuevo iMac así parece ser. Poco margen queda ya dentro del diseño minimalista en la línea de productos que tiene, centrándonos en los iPod, el concepto rueda + pantalla es la base ¿o ya no?
-> iPod shuffle: del 1G al 2G si que evolucionó a más bonito físicamente y ganó la útil pinza, aunque perdió el llevar el conector USB directamente.
¿Como "evolucionarlo" ahora?
El diseño si que ya ha llegado ahora a nivel inmejorable y, aunque se dice que el siguiente paso es que salga uno de 2GB, me decepcionaría si saliera, porque el concepto del shuffle (pon parte de tu música y escúchala aleatoriamente) para más de 1GB ya no tiene sentido ya que llegas a un número elevado de canciones en las que quieres poder acceder a algún album en particular en algún momento. 2GB aún no es descabellado del todo para amortizar y alargar la vida del shuffle, pero más si que lo veo imposible.
El shuffle me pareció un concepto interesante para minimizar el tamaño y el precio de la gama iPod, pero prefiero poder acceder a las canciones que yo quiera en cualquier momento, así que lo que me compré fue un iPod nano 1G de 1GB en su tiempo.
A medio plazo el shuffle, creo, desaparecerá, yo lo sustituiría por un nano más reducido (coger el actual, juntar la clickwheel a la pantalla, eliminar la parte que sobra y se queda un iPod de 6x4cm sólo para música y en el que ya se puede aumentar la memoria lo que quieras porque ya puedes navegar por ella, cosa que en el shuffle con más de 1GB no funciona porque fue pensado para memoria limitada). Otra idea, más arriesgada, pero necesaria para reducir tamaño, sería poner la clickwheel detrás y manejarla al tacto, así por delante sería todo pantalla, podría funcionar porque la clickwheel es estremadamente sencilla de manejar sin tener que estar mirándola.
-> iPod nano: del 1G al 2G cambiaron la carcasa, y el lógico aumento de memoria y bateria. el resto igual.
¿Como debería evolucionar? Fácil. incorporar video. Apple quiere potenciar los videos de iTunes, y que el nano también tenga es un impulso ya que es el que más se vende. El famoso fake del "fat nano" con todos los bordes redondeados lo veo muy factible, de hecho apostaría a que sale. Haciendo cálculos así a ojo, tomando como referencia el tamaño de la clickwheel del actual nano, supponiendo que en este "fat nano" es igual, la pantalla sería el doble de la del nano vista en horizontal y se quedaria cerca de la 2.5" del actual iPod con video, sobre 2.3" más o menos (muuuuy pequeña para video, pero bueno...). Las dimensiones serían menores a 5.5 x 7.5 cm en vez del actual 4 x 9 cm ( 41 cm2 frente a 36cm2, pero ganamos pantalla y video, por comparar, el iPod video tiene 10.3 x 6.1 cm, casi 63 cm2). Todo datos aproximados. De profundidad con que mantengan lo actual ya va bien, ya es superfino.
Memoria pasará a 4, 8 y 16 GB. Hay tarjetas de 32GB a la venta ya pero cuestan unos 500€ aún, que no es mal precio (hace 2 años costaba eso una de 4GB), pero caro para un iPod.
-> iPod video: éste es fácil viendo el iPhone, pero otra cosa es si será contraproducente sacar un iPod todo pantalla multitouch. Un iPod así creo que retrasaría algo las ventas del iPhone, porque al menos una característica la puedes tener igual en otro aparato y con mucha más capacidad. Y teniendo ya un móvil con mejor cámara, como es mi caso, prefieras esperar a un iPhone 2G con un iPod de 100GB en el que puedes tener toda tu música almacenada, tener muchos videos y ver fotos, tal y como hace el iPhone. Difícil decisión, todo depende a lo que Apple de más importancia, al negocio de películas y series por iTunes o al negocio del iPhone sobre el iPod. Igual no tiene prisa en que el iPhone se haga masivo y quiere exprimir todo lo posible la gama iPod.
Aparte, la parte iPod del iPhone es muy buena, pero se perdería la retroalimentación táctil de la clickwheel que a veces utilizamos sin mirar.
Otra cosa, los juegos del iPod 5G ya no servirían aunque lo compensas con el "fat nano", ¿saldrían nuevos juegos táctiles que compartiría con el iPhone?
En definitiva, lo que queremos todos es esto (veremos luego lo que se cumple):
shuffle igual (si acaso 2GB), "fat nano" con video, iPod video todo pantalla. Así, sin darnos casi cuenta, podríamos llegar a tener 3 gamas de iPod y sólo una con la característica clickwheel (shuffle como el Apple remote, nano clickwheel, y el grande multitouch).
¿Cuáles son vuestras apuestas? Lo único que es fijo es que Coverflow va a haber seguro...

No hay comentarios: