jueves, 6 de septiembre de 2007

La familia crece, pero...

...se está desmadrando. Ya llegamos a ¡4 gamas de iPods!. Los diseños, nada nuevo que no nos pudiéramos haber imaginado. Me gusta que tienen claro apostar por memoria flash, 3 de las 4 gamas lo llevan.
Vamos por partes:

- Shuffle: lo que esperaba, sin cambio de diseño (está clavao ya) y sin aumento de memoria (fácilmente lo podían haber hecho de 2GB pero eso sería demasiado para el concepto sin pantalla). Según "entendidos", los nuevos colores pastel (que sustituyen a los chillones) son la tendencia de esta temporada... me quedo con el rojo.
- Nano: evolución lógica, con sentimientos encontrados pues el anterior tenia un diseño más estilizado, pero para meter juegos y video era lo que había que hacer. Para toda esa gente que se quejaba que no tenía video, aunque la pantalla sea de 2", no se puede hacer más si quieres que el tamaño no sea mayor, pero, de hecho, yo, más que para ver video me viene bien para incluir video, me explico, hay canciones que sólo tengo como videoclips y ahora ya podría meterlos aunque sólo sea para escucharlos, en el nano anterior no podía y tenía que tener canciones duplicadas en mp3 y videoclip). Porque está claro que esa pantalla, y también la de 2.5" del classic es para ver algún video puntual unos pocos minutos, no más.
El tamaño tan pequeño me encanta, han pegado la clickwheel todo lo posible a la pantalla, y el precio muy bueno, aunque Apple sigue con sus trucos para que te vayas a la versión más cara al tener ésta todos los colores. Como capricho muy apetecible, y como regalo en navidades perfecto, un shuffle puede quedar soso para mucha gente, pero un nano con pantalla, música, video y juegos, ya poco le pueden echar en cara. Bueno si, ya lo sabéis, empieza por r. Por cierto, me quedo con el negro. La verdad es que es el iPod definitivo (hablando de clickwheel + pantalla), el único que debería seguir dentro de 5 años cuando sea al revés, 4 gamas de iPhone y 1 de iPod.
- Classic: mientras la memoria nand flash siga tan cara, éste tiene su hueco para los que quieran grandes capacidades. El diseño metálico esperable y necesario. Se ha quedado estancado en el 5G
- Touch: el verdadero iPod 6G, podian haber hecho la jugada de disco duro y pantalla táctil, así juntar dos gamas y este iPod tendría más sentido frente al iPhone, pero no. Ellos sabrán. También podían haberlo hecho blanco o plata metalizado para diferenciarlo visualmente del iPhone y no hubiera quedado nada mal, pero no. Por cierto, es un pelín peor el diseño que el del iPhone. Y, como no, sin altavoz, sólo por esto prefiero pagar 100$ más y tener el iPhone con la posibilidad de liberarlo algún dia. Este iPod Touch le ha quitado mucho "glamour" al iPhone, se han disparado en el pie por intentar abarcar tanto, o será que al no poder tener el iPhone en todos los territorios que esperaban estas navidades ¿han tenido que sacarlo para suplir parte de la demanda?, cuándo el iPhone esté en casi todos lados dentro de un año ¿quitarán este iPod Touch?. En un mundo sin hacks, si que lo veo bien, pero los que sabemos las perrerias que se pueden hacer al iPhone y rematado con la bajada de precio, pues como que este iPod Touch sobra aunque sea el iPod esperado y todo un golpe de efecto para ver que el iPod no estaba ya estancado. Que el tope sea 16GB es normal, 32Gb es muy caro aún.

Vender venderán, pero el rumbo está un poco perdido con tanta diversificación, supongo que están intentando explotar lo que queda de la fiebre iPod al máximo antes de lanzarse a por la telefonía con todo su arsenal, que es próximo paso lógico.
Lo peor, la patada en los mismísimos, a los primeros compradores del iPhone con la rebaja del 33% ¡en 2 meses!. ¿Será que las operadoras europeas demandaban una rebaja así para ceder a las demandas de Apple? o ¿viene el iPhone 2G? eso sería otra put*** más para los primeros compradores, no se, Apple si hace esta rebaja ahora, hace 2 meses debería haber puesto un precio de lanzamiento de 499$ a la versión de 8GB y hubiera sido todo más suave. Que devuelva 200$ a los que han comprado las últimas dos semanas es de cajón, no porque Apple sea buena, si no lo hicieran, la gente iría, devolvería el iPhone e inmediatamente se lo compraría por 200$ menos.
Lo que si es mejor es ese dock a lo Leopard, supongo que en la actualización del iPhone lo pondrán también.

Apple demuestra que es una máquina de sacar dinero por todo (bien está, es una compañia hecha para eso):
- Ringtones 0.99$ canción + 0.99$ : infinitamente mejor que los politonos y demás "timos" que venden a la gente que se deja timar, pero cuando llevo años poniendo el tono en mp3 que quiero gratis con móviles con symbian y si quiero editando con algún programa el trozo que quiero primero, pues como que no me cuelan esto. Eso si, lo han hecho muy sencillo.
- La Wi-Fi iTunes Store me parece bien, es un principio. Hay que consumir hasta tomando café. Con Wi-Max se ampliará el espectro de posibilidades para conectarse.

PD: iPod Hi-Fi desaparece, estéticamente ya no pega, esperemos una revisión.

PD2: no se lo que cobraría el que vendió coverflow, pero debería haber pedido 5 veces más. ¡Que rendimiento están sacando los de Apple!

PD3: tengo un iPod nano white 1G 1GB + nike plus y un iPod black 5G 30GB + radio remote, asi que ¿que me voy a comprar?... Con la bajada de precio me lo han dejado más claro aún, un iPhone (y ya lo liberaré como sea).
El iPod que me compraria sería aquel de gran capacidad que cuando lo conectaras al ordenador dispusieras de la música desde el iPod sin tener que tenerla en el ordenador almacenada también, si no casi que prefiero tener un disco duro externo de 80 GB alimentado por USB donde tener la música y videoclips, y ya pasaré lo que quiera a los 8GB (y aumentando) del iPhone aprovechando la buena gestión del iTunes.

2 comentarios:

emilcar dijo...

Yo opino igual que tú. Tengo un Shuffle 1G de 512Kb, un Shuffle 2G y un iPod 5,5G de 80Gb. Así que me compro el iPhone pero todavía voy a esperar porque en la Apple Expo anunciarán los planes que tengan para el iPhone en España. Sólo son 19 días.

Valencasali dijo...

Si, yo también voy a esperar a ver que dicen. Si no sale en España, igual me pillo el de UK que tengo un amigo en Londres.