domingo, 27 de enero de 2008

Como me quedé sin MacBook Air :-)

Los seguidores del blog recordaran que en Noviembre escribi un utópico post diciendo que lo que presentara Apple en la MacWorld podia salir "gratis" jugando con las acciones de la compañia que llegaron a caer de 195 a 155$ en unos dias. Repasemos la historia:

Llevo siguiendo las acciones de Apple desde despues que saliera el iPhone, compré a 90$ en abril.
Por novatillo, que cuanto mas se me voy dando cuenta de que lo soy mas, vendi con la bajada de la crisis subprime a 117$ cuando habia llegado a 140$. Hay un buen dicho que no puse en practica: se codicioso cuando otros sean temerosos y temeroso cuando otros sean codiciosos.
Me entro el gusanillo de la bolsa y me puse a leer e informarme, en septiembre en menos de 3 semanas saque un 30% con RIMM (Blackberry), asi que tenia un margen para arriesgarme algo más. Volví a Apple en la bajada que pegó en Noviembre comprando a 163$ y esperando vender en la MacWorld el 15 de Enero. Ay, vendiendo a 200$ podia haberme sacado 1000 eurillos (de 4500€ invertidos), no para el MBAir que aún no me interesa pero quizá si para un iMac 20" que va primero.

Mala pata haberme puesto esta fecha y no el 2 de Enero (ya que ahi los impuestos van ya para 2009), asi que decidí esperar al reporte de ganacias del dia 22, y los c@br0n3s de Wall Street decidieron que la noticia importante era que Apple en este siguiente cuarto no van a vender tanto como la calle esperaba (Apple como siempre conservadora con las previsiones y esta vez la han penalizado por jugar a ese juego tanto).
Asi que lo sana que estan las cuentas y que el pasado fuera el mejor trimestre en la historia de la compañia no cuenta. Asi es la bolsa, pesa mucho mas lo malo que lo bueno. Aparte de que intenta anticipar lo que va a pasar, cuando la gente se da cuenta de que hay recesión, en la bolsa ya ha pasado la tormenta.

En la bajada, nunca vender ya a estos niveles que es lo que quieren, he comprado 15 acciones más el viernes 25 a 135$ porque el analisis tecnico del Nasdaq y DowJones, que no el de AAPL, dice que tenemos un posible suelo (aunque esta semana se probará con los reportes de ganancias que faltan por salir y la reunion del FED de martes y miercoles), en cualquier momento esto despega y pierdes estos precios. Así que ahora mismo tengo 55 acciones de Apple a un precio medio de 157$ (con el dolar tan debil es como si las de Noviembre las hubiera comprado a 167$).

Hay quien dice que esto se va a 100$ o incluso 60$, con una recesion real puede ser, pero de momento todo tienen pinta de que estan metiendo miedo en el cuerpo para que haya una fuerte corrección y meterse los peces gordos a buenos precios.

La cosa es que los mercados estan bastante manipulados, lo poco que llevo y he visto cosas ya para flipar. Hay que estar avispado con las bajadas, el problema es que en la bolsa americana no puedo fijar un stop-loss (ni con Bancaja que es donde estoy, ni con ING que abri una cuenta pero he preguntado y no puedo tampoco), asi que quiero buscar un broker online que me lo permita. Ahora me estoy informando sobre esto. Si alguno tiene alguna sugerencia será bien recibido. Aparte quiero probar tambien a probar con poca cantidad con derivados o futuros (esto si que es ya como irse a Las Vegas, o te forras o te quedas a cero, por lo que no hay que apalancarse mucho y tirar del análisis técnico del que soy un neófito).

Yo estoy tranquilo (si, si...) porque compañias con los fundamentos de Apple hay pocas, y que conozca tan en profundidad menos. Si hago caso a las reglas del famoso inversor Warren Buffett no hay que preocuparse. La compañia va bien, la macroeconomía... ya veremos.
¿Algún accionista en la sala que cuente sus impresiones?

Como objetivo para 2008:
-esperar al rebote y vender entre 160-200$ porque se acabara momentaneamente el impulso alcista. La resistencia de 200$ va a ser importante psicológicamente.
-comprar si hay una nueva corrección o recaida importante, si no, esperar a verano y aprovechar la segunda parte del año donde normalmente AAPL tiene más recorrido alcista, esperando llegar entre 200-250$
PD: cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

2 comentarios:

suranpu dijo...

Hola,

Parece que me esté leyendo :-)
También compré a principios del 2007, antes de la MacWorld con vistas a un año. Supe esperar hasta diciembre y ahora resulta que quise esperar demasiado, cuando a toro pasado lo mejor hubiese sido vender a 190-200, con beneficios netos que me suponen 2 sueldos largos. A ver si esto se anima un poco para el verano y sino para diciembre-enero.
Si quieres echarle un vistazo, yo opero con La Caixa.
Saludos shareholder ;-)

Gabriel "Mac"Durden dijo...

Hola, la caida nos habra pillado a muchos :-(
El momento de empezar a invertir tambien es importante, porque quien empezó en 2003 aun gana mucho. Sin embargo los del 2007 nos ha pillado una bajada mayor que la del 2000
La Caixa tiene altas comisiones y aparte con el chanchullo de Criteria les he cogido mania un poco.
Saludos