miércoles, 12 de diciembre de 2007

Android + VOIP = ¿iPhone en problemas?

La premisa del post es que un teléfono con Android (el proyecto Open Source de GOOGLE para móviles) y el progresivo aumento de puntos Wi-Fi (aprovechados mediante VOIP "Voice Over Internet Protocol") podría ser el rival que desbancara al iPhone en mis preferencias. A saber, aplicaciones libres en cantidad y llamadas gratuitas, cosas que el iPhone aún no puede presumir oficialmente por lo cerrado que es.


ANDROID
Con el CEO de Google como parte de la junta directiva de Apple, ya parecían raros los rumores del GPhone, porque parece hacerse la competencia. Al final se ha quedado en una especie de S.O. abierto donde lo que pretenden es seguir expandiendo sus ingresos por publicidad, estrategia de Google que siempre me ha parecido perfecta de cara al usuario ya que no nos cobra por nada.
Apple innova en sus interfaces y forma de interactuar con el hardware, pero al tiempo ya le están copiando, es ley de vida, de hecho 2008 veremos más de un clon del iPhone (este año han sido débiles intentos) con Nokia a la cabeza (el prototipo que mostraron era para caerseles la cara de vergüenza de lo descarado que era) pero no veo a Symbian dando un paso de gigante.
No he utilizado Blackberries (quiero probar el Pearl al menos), pero también van a sacar su propio terminal todo pantalla táctil, después de lo que se ha defendido que tengan teclado físico...
Tampoco he utilizado Windows Mobile, y por lo que se lee ni falta que hace. Así que pongo a Android a la cabeza de los rivales del miniOSX del iPhone. Aún queda medio año para verlo por la calle, pero al incluirse en varios modelos de móviles de varias compañías hará que cada usuario elija el terminal que más se adopte a sus necesidades, dejando así de lado algunas quejas del iPhone, y aparte se podrán instalar aplicaciones sin necesidad de hacer hacks, así que en poco tiempo seguramente habrá programas para personalizar el dispositivo al gusto de cada uno. Están metiendo el ordenador en los móviles a pasos agigantados.

Claro que Apple no se va a quedar de brazos cruzados. Habrá que ver que tal evoluciona el iPhone permitiendo hacer cosas con el SDK, como será el iPhone de 2ª generación, tener en cuenta la simplicidad, tanto de elección de terminal como de manejo, del iPhone y la compatibilidad extrema con su entorno controlado mediante iTunes que nadie va a superar, el diseño, etc.




VOIP (WiFi al poder)
Aquí es donde viene la "killer app", se están dandos pasitos tímidos en este terreno. Porque ¿quien va a querer ofrecer un servicio gratis? Y es que hacer llamadas gratuitas vía WiFi es una pesadilla para las operadoras, quieran o no deberían ver sus ingresos mermados en los próximos años, y yo que me alegro por lo abusivo de sus estrategias comerciales. Creo que se gastan todo el dinero en captar clientes en vez de en innovar. Debería haber menos pegas a los usuarios para cambiar de compañía y más tarifas planas de voz, con lo rápido que se ha conseguido no pagar por datos descargados en internet y en llamadas aún seguimos pagando por tiempo (normal, así se forran).

a) Todos conocemos Skype, fue uno de los primeros pasos. Llamadas gratis entre dos ordenadores con el programa, aún muy limitado.
b) Luego he probado alguno del tipo VoipStunt, VoipCheap, VoipStunt, VoipBuster, etc (son los mismos todos) y puedes llamar de prueba sin pagar, y pagando 10 míseros euros tienes 4 meses de llamadas gratuitas a fijos (así llamaba a España desde Suecia) e incluso móviles en algunos países (así llamé a mi colega en USA para pedirle el iPhone). Da que pensar que sea gratis llamar a un móvil de USA y que al de un amigo en mi barrio no...
c) El siguiente paso es prescindir del ordenador para las llamdas, así hay teléfonos compatibles con Skype en casa o mejor aún, programas para el N80,N95 o P990 para hablar por VOIP (aunque no se que efectivos serán).
d) El último paso por el momento lo escuché en un podcast de David Pogue, y es que en USA ya puedes tener oficialmente un móvil donde, de serie, llamas gratis A DONDE SEA si estás en un punto WiFi (e incluso si empiezas la llamada ahí y te sales de la cobertura sigue sin costarte nada). La operadora es T-Mobile, al no ser tan grande allí como Verizon o AT&T, utiliza estas estrategias para quitarles clientes, que buena es la competencia.
Esto empieza a tomar forma.

Está claro que no existe cobertura total de momento, muy limitada de hecho, en Valencia camiando por la calle es difícil encontrar una red WiFi abierta y con buena cobertura (esto no es Los Angeles...), pero con tener gratis las llamadas desde casa, la universidad, la oficina, algún Starbucks, McDonalds, etc pues ya te puedes ahorrar bastante.
Todo se andará, cuando llegue el WiMax con cobertura inalámbrica de internet de kilómetros... se supone que en ¿10 años? las teleoperadoras se van a pique. Leí hace ya tiempo como Telefónica compraba una compañia que estaba metido en lo del WiMax, para frenarlo como puedan claro. Si con el WiFi tiemblan, con esto ya...

Después de la idea de cubrir USA mediante WiMax, Google está metida en la venta del espectro de 700mhz, si ganan se supone que ofrecerán cobertura gratuita, digo yo, ya que la idea es cobrar por publicidad personalizada. Lo amortizarían de esta manera, buscas algo en el móvil, y como detecta tu posición, las respuestas se centrarán en los que tengas en un perímetro más cercano. Los anunciantes consiguen una publicidad más efectiva y los usuarios no pagan por usar la red. Parece perfecto.

Las operadoras tradicionales harán algo para cobrar, ¿pero el qué?. Yo no digo que no haya una cuota fija mensual de mantenimiento de la infraestructura de ISP ¿digamos 20-30€? y que ahí haya tarifa plana tanto de voz como de datos, ¿utopía?
Y aventurándome aún más, si WiMax va a tener tanta cobertura como se dice, e internet se vuelve el medio de difusión de la información predominante ya que puede aglutinar al resto de medios, el siguiente paso es que los gobiernos y ayuntamientos ofrecieran conexión gratuita financiada por los impuestos, igual que ahora las televisiones públicas. ¿Se me ha ido la olla ya?

Volviendo al año que viene, y no al 2050, con Apple queriendo sacar tajada de los acuerdos con las operadoras la posibilidad de una aplicación VOIP en el iPhone parece remota, entonces creo que el binomio Android + WiFi puede atraer a mucha gente. ¿Tú que opinas?

2 comentarios:

borinot dijo...

¿Tú que opinas?

Que yo que opino... que aún estoy babeando después de que me enseñaras el iPhone, yo quiero unoooo.

Pero como bien dices, carece de algunas prestaciones que ya son casi obligadas en otros móviles, prestaciones que algunas se usan más y otras ni se usan pero ahí estan, como 3G, bluetooth compatible con los demás móviles, un flash, una radio (para mí es muy importante, por eso abondone el iPod) y seguro que me dejo cosas, pero como digo, quiero uno, pero veo que lo precio de lo que e venden por aquí estan muy hinchados.

Respecto a tu artículo, te diré que todo lo que sea competecia y prestaciones gratuitas, bienvenidas sean, aver si espabilan estos de Apple, aunque somos tan débiles que caemos en sus garras.

Yo quiero un iPhoneeeee.

Muchas gracias por enseñarme el juguetito.

¿cómo quedaste con el Airport?

Gabriel "Mac"Durden dijo...

Yo creo que ahora en Febrero que se podrán hacer aplicaciones oficialmente se le sacará mucho más partido. Porque lo que han conseguido sólo con hacks es impresionante.

El Airport tendré que ir a K-Tuin algun dia a ver que pasa.

Con suerte en primavera llega a España el iPhone con 3G y te lo puedes pillar.

Y respecto al artículo, veo que ya empiezan a salir tarifas "planas" (en verdad el límite son 1000 min) en determinados tramos horarios (de 18 a 8h) como la de Orange. Ya empiezan a ponerse las pilas.

Saludos