viernes, 16 de noviembre de 2007

De Windows a Mac, de QWERTY a Dvorak

Os pongo la conclusión al principio, windows es a qwerty lo que mac a Dvorak. ¿Algún Dvorakero en la sala?

Se supone que el paso de windows a mac es por la búsqueda de una mayor eficiencia, uno se vanagloria de dar el salto y alaba las excelencias del mejor sistema operativo hasta la fecha (aunque windows me parece que tiene su mérito por ser tan compatible, malas artes aparte, y Linux avanza a pasos agigantados con su, poco valorada por el gran público, bandera de software libre).
El caso es que hace unos años ser maquero era un "Think Different" en toda regla, ahora con los procesadores intel y el colchón de poder poner Windows, la legión de switchers no para de crecer y ya no es algo tan exclusivo.
Pero ser diferente en pro de la máxima eficiencia aún es posible, si quieres ir más allá lo tienes al alcance la mano (nunca mejor dicho), aunque este cambio si que es complicado pues es difícil encontrarlo en el mercado, como ser maquero hace 10 años en pleno declive.

A fin de cuentas, después de una semana de uso, MacOSX deja de ser raro y te acostumbras, de hecho si usas windows sin querer vas a cerrar la ventana a la izquierda y cosas así. Pero imaginate que te cambian las teclas de sitio de toda la vida porque el teclado QWERTY fue creado para escribir lo más lento posible.
Pues si, fue concebido porque un teclado en orden alfabético atascaba el martillo de las teclas de las máquinas de escribir si ibas demasiado rápido y tocabas dos teclas juntas muy seguido. Así que una solución era separar las letras que más comunmente se escribían juntas, y de ahí el QWERTY allá por el 1873.
Llegaron los teclados mecánicos, pero el QWERTY estaba tan arraigado que era imposible desbancarlo, incluso por una disposición más eficiente como la que había propuesto August Dvorak en 1930, que según las estadísticas permite escribir entre un 50 y 100% más rápido.
Las 9 letras más usadas están en la linea central y aparte se distribuye mejor el "tipeo" de los dedos.
Suena interesante pero a ver quien se lanza a la piscina, porque:
- se venderán pocos así
- si pones pegatinas al tuyo y remapeas el teclado de forma acorde porque me parece que MacOSX está preparado para esto, pero luego los atajos de teclado serán menos cómodos y el manejo de juegos preparados para la disposición QWERTY pueden hacer que jugar a un simple Tetris sea una prueba digna de aspirante a astronauta de la NASA para viajar a Marte.
- cambiar el chip puede ser complicadillo, el cerebro es vago y cuando aprende una cosa no la suelta, no quiere trabajr más de la cuenta el condenao.
- aparte no es universal, para cada lengua cambia algo la configuración, incluso para zurdos y diestros.

A mi me parece interesante el tema, me gustaría probarlo, lo ideal será el día que tengamos teclados táctiles con tecnología háptica y podamos configurar el teclado nuestro gusto (o sin ir más lejos el Optimus Keyboard con teclas LCD personalizables por 1200$), o en el iPhone se podría hacer si a alguien le diera por programarlo. De momento seguiré tardando el doble de tiempo en escribir un post, pues el cambio da pereza, aunque sea a mejor, cuando no te lo dan en bandeja y engalanado, y es que todos llevamos un windowsero dentro...

Bueno, hay mucha información por internet para el que quiera ampliar, pero la pregunta es: ¿Porque no se arriesgó con un teclado Dvorak en su búsqueda por la perfección cuando sacó el macintosh, Mr Jobs?

PD: y después llegó el teclado Maltron para liarla aún más...

No hay comentarios: