sábado, 20 de octubre de 2007

wired vs wireless: esa es la cuestión

Tenía pendiente explayarme más en esta entrada. La verdad es que los nuevos teclados presentados el 7 de Agosto me gustaron desde el primer momento frente a los anteriores (no como el iMac aluminio que le ha costado un poco más, ahora ya lo veo con mejores ojos y gana al blanco metacrilato, aunque sólo sea porque te acostumbras y das preferencia a lo nuevo frente a lo "viejo"). Bueno, a lo que iba, el gran cambio en los teclados, muchas veces digo que algunos productos de Apple son casi, o sin casi, el diseño definitivo en ámbito, y estos teclados lo son.
Tan finos que parece mentira, un recorrido de las teclas menor que hace el tecleo más rápido y un diseño excelente, que además queda perfecto al lado de un MBP. Con todo esto en mente "no tuve más remedio" :-) que vender el teclado blanco USB de Apple que tenia y comprar el nuevo. Mientras tengo el conjunto Logitech MX3100, que no está nada mal (de hecho el ratón si que lo utilizo en vez del Mighty Mouse USB, prefiero batería en los ratones en vez de pilas, aparte de la ergonomía, sólo echo en falta el scroll horizontal a veces).
Lo que pasa es que el teclado es muy windowsero (muchas teclas no van porque no hay drivers para mac), grande y aparatoso (comparado con la maravilla que ha sacado Apple).
Así que ya sólo quedaba decidir entre:
Wired:
-> 2 USBs 2.0 (pero uno que te quita, en verdad solo ganas uno y encima parece que hay ciertos periféricos que necesitan bastante energía que no son compatibles, así que esto no acaba compensando).
-> teclado numérico (lo utilizo de vez en cuando pero no intensivamente, cuando no estoy en casa y sólo tengo el MBP no tengo problema en utilizar sólo la fila superior de números).
-> No necesita pilas pero a la vez hay un cable por ahí que "molesta", como las pilas en teclado si que duran mucho, la balanza se decanta hacia...
Wireless:
-> Me gusta que sea tan corto, puedes poner el teclado centrado en el escritorio, ahora escribimos un poco ladeados a la izquierda (si eres diestro con el ratón, una de las pocas cosas en la que soy diestro).
-> Me gusta que no se quedan teclas F sin uso y que todo esté tan concentrado, lo que no me gusta es que no haya suprimir directo (en el MBP tengo DoubleCommand instalado y la tecla enter numérica es el suprimir, pero en el wireless es alt). Así que estoy mirando algún programa para habilitar una determinada tecla con la función que uno quiera. Las sugerencias son bienvenidas, he visto el iKey pero no puedo descargarlo.

Se agradecen los comentarios.

martes, 16 de octubre de 2007

El mejor video de YouTube

No comments :D
Lo he encontrado navegando por ahí



No será el mejor pero te ríes un rato, supongo que será el mismo Vedia de macuarium, que grande.

Y de regalo, un hipotetico iPhone futuro. Una patente de Apple iba por este camino.



Interesante, ¿alguna vez has pensado que el dedo tapa demasiado en la pantalla táctil? Aquí está una posible solución, aunque parece más complicado el sistema este y no se si compensará porque es menos intuitivo que tocar directamente lo que ves que por detrás. Veremos, si no, para el Tablet Mac

viernes, 12 de octubre de 2007

Jobs está en los detalles

Aquí está el "obligado" iPost sobre mi experiencia iPhone. Es todo lo que se espera y más, aunque al mismo tiempo le faltan muchas cosas que otros productos nos han acostumbrado y Apple se deja margen para mejorar y tener cosas para sorprender en futuras generaciones. Como siempre dan "poco" pero muy bien hecho (a pesar de algún que otro recorte de costes). Las cosas buenas son las que le hacen ser tan deseado, pero hay que ser malo y fijarse en los puntos débiles para ver por donde debe mejorar, ya se sabe que el diablo está en los detalles...


Ay polluelos,
yo ya tengo
el iPhone 2.0
con 3G y GPS




He dividido el tema en 5 puntos, había pensado partirlo y hacer una iWeek sobre el iTeléfono (ya paro de poner i-lo-que-sea), como se hace por ahí, pero prefiero publicar del tirón y os lo dosificais como querais, pocas entradas pero más elaboradas, aunque no sea lo mejor porque la tendencia normal y lógica de la blogoesfera es la de entradas cortas para poder captar mejor la atención, no cansar y que los comentarios sean más precisos, pero bueno, cuando tenga 100 comentarios por post :-) ya me lo replantearé, así que allá vamos (los próximos días iré añadiendo cosas):


1) Mejoras pendientes por Software:

- Contar caracteres en SMS (parece que hay un programilla chino, probaremos)
- Cambiar tono recibir SMS (aunque extraoficialmente se puede hacer)
- Mostrar letras de las canciones (lo venden como el mejor iPod y que no tenga esto tiene delito)
- Que en video dieran la opción de que se girara el iPhone hacia la derecha (en vez de izquierda) y así la tecla fisica de volumen coincidiría en direccion con el volumen de la pantalla, subirlo hacia la derecha y bajarlo hacia la izquierda. Aparte que para los que somos zurdos viene mejor.
- Cuando utilizas las teclas físicas para subir/bajar volumen en videos, que no salga el altavoz en mitad de la pantalla, por muy look OSX que sea, en esa pantalla tan pequeña molesta y tapa demasiado, sería mejor algo estilo VLC en una esquina.
- Que grabe video (y sonido de paso, sólo para esto si hay ya una aplicación)
- De cara al futuro, que se pueda ordenar iconos en la pantalla principal para tenerlo todo más ordenado: uno para juegos, otro para widgets, etc
- Enviar archivos bluetooth a otros dispositivos.
- Copiar pegar (como el video de youtube estaría bien)
- Flash (y java) se echan de menos de vez en cuando.




♪♫♪♫ ♪♫♪♫ ♪♫♪♫
Why can't we be friends?...
♪♫♪♫ ♪♫♪♫ ♪♫♪♫
why can't we be friends?...
♪♫♪♫ ♪♫♪♫ ♪♫♪♫




2) Mejores en hardware para futuros iPhones:

- Calidad altavoz (al fin un "iPod" con altavoz!!), no me quejo porque al menos existe ya incorporado, pero los he visto, digo escuchado, mejores. Está claro que no va a competor con el iPod Hi-Fi pero para uso cotidiano viene de perlas. Se lo podían currar más, un altavoz doble o en el frontal)
- 3G (la principal critica, aunque para mi secundario hasta que las tarifas no sean abusivas, algo estilo combo internet, tener red en casa y en el móvil pagando una sola factura estaría bien). Y de paso acompañado con cámara frontal e iChat para videoconferencia.
- La cámara no está mal del todo, pero tiene margen que recorrer para poder prescindir de una digital ( la verdad es que en resolución con 2-3 megapixeles a la mayoría de gente le sobra, es una pena ver gente contenta por tener 5 megapixeles cuando la óptica es muy mejorable). Más cosas relacionadas:
a) Luz de flash: sería un puntazo que la manzana se iluminara a lo MacBook y que también fuera el flash
b) Un botón lateral como el N73 hace mucho más cómodo tomar fotos
c) Proteger la cámara como algunos Nokia N viene bien para no dejar dedazos en la lente, aunque esto quitaría algo de minimalismo que tanto gusta al tamdem Jobs-Ive, al introducir una pieza deslizante.
- GPS (con google maps de momento me sobra, pero nunca esta de más, en 2009 como tarde habrá un iPhone con esta característica, a Apple le gusta que los iPod/iPhones sean protagonistas en el salpicadero del coche). Por cierto, ¿cómo irá Ive con el diseño del iCar?, seguramente sólo diseñará la parte de integración con iPod/iPhone, pero tengo curiosidad ver como sería su visión aquí (mientras no sea como la de Homer Simpson :-).





Ataduras que valen millones






3) Politica de ventas

Primero, Apple dio 100€ a los primeros compradores del iPhone, no porque debieran moralmente ni nada de eso, sino porque de cara a futuros lanzamientos la gente se lo pensaría dos veces antes de comprarlo al principio, y eso es malo para que un producto triunfe.

Segundo, si Apple no ofreciera el contrato con una operadora estaría yendo en contra de "sus principios" que muchas veces se alaban, o sea, darte todo lo necesario nada más lo compras y de manera sencilla (sólo tienes que aflojar bien la pasta). Si tuviera cada uno que buscarse la vida para elegir contrato sería mas complicado sacarle todo el partido al iPhone, unos no tendrian tarifa de internet, otros sin voicemail, etc, etc. Aparte Apple ha sabido sacar dinero de esto, que es de lo se trata, les da más beneficios vender 1 millón de iPhones con contrato que 3 millones libres creo yo.

Como siempre, la mejor manera de quejarse es no comprando. Yo me lo compré con la rebaja y la noticia de la liberación, lo que dejo de sacarle partido lo asumo yo, no me quejo ni le echo la culpa a Apple, esto lo digo por las críticas que se hacen en muchos foros. Cada compañia te ofrece lo que quiere, uno lo pone en una balanza y se decide, siempre hay Blackberries y Vaios muy tentadores si Apple nos toca mucho los coj***.

El mercado de móviles es amplio, hay mucha oferta, así que no es ni de lejos parecido a las técnicas monopolísticas de MicroSoft, de hecho Apple es la novata aunque juegue a ser la más lista, a nadie se le ocurrió antes cobrar parte de la factura de lo que consume el teléfono que vendes, ¿saben hacer dinero o no?.

Quizá me hubiera comprado el iPod Touch en vez del iPhone si no hubieran conseguido liberarlo (aunque "sólo" 100$ por cámara, altavoz, cargador "con peros" y base dock me seguirian decantando al iPhone). De este vs hablaré otro día.

Como usuario, soy el primero que quiere un iPhone libre, pero a la vez reconozco que Apple es lista y saca partido de que el aparato necesite un contrato con una operadora y se beneficie de ello. Quizá es por ser accionista, por una parte, y por otra, que al estudiar ADE me fijo más en el punto de vista de las empresas (deformación "profesional" dicen).

Es como el servicio online de Xbox360, me parece bien que cobren con todo lo que ofrecen de valor añadido. Sin embargo Nintendo y Sony es gratuito, de momento, y no llegan al nivel de MicroSoft. Nadie se queja.

Semi-offtopic: También entiendo a las operadoras telefónicas, que cobran por segundos (les han tenido que frenar el abuso de hacerlo por minutos, no saben ni nada), cuando ya tienen las infraestructuras más que amortizadas y podrían sacar una tarifa plana para todo (voz e internet) en vez de cobrar por segundos en las llamadas o por los ridículos kb que ocupa enviar un SMS. En las tarifas de internet se ha conseguido rápidamente que no cobren por MB descargados ni por horarios. Con WiMax el fin de las operadoras (o al menos que se forren tanto) está cerca, por eso tanto empeño en frenarlo.




Ssssh..., no hagais ruido.
Soy un iPhone de camuflaje,
estoy liberado
y no quiero que me pille el iTunes con la 1.1.1.
que me encarcela otra vez.





4) Activación, instalación programas y liberalización

A ver, activarlo e instalar la mayoría de programas vía Wi-Fi está tirado a día de hoy. Y liberarlo es fácil, lo que es complicado es encontrar el mejor método lo mejor explicado posible entre la marabunta de opciones/foros/guías que hay, porque puedes encontrar posts que dejan por sentado cosas que aún no has probado/leído.
Intenté el método de anySIM porque se suponía que era el más sencillo pero no me funcionó, así que probé el de Unlock y todo perfecto, además de sencillo con este tutorial de este hilo que se puede descargar en PDF:
Liberar iPhone en MacOSX







Hack Me...
or die trying.







5) Aplicaciones a instalar (work in progress)
La verdad es que es increible la de aplicaciones que hay ya, a Apple le gusta ir despacio y seguramente tiene planeado lanzar juegos, dejar modificar la interfaz, etc, pero es que ya le han reventado las sorpresas por todas partes.
A lo largo de la semana pondré unas cuantas, que ya he escrito bastante por hoy...





Yo también tengo
el iPhone hackeado

jueves, 4 de octubre de 2007

Sillas de calidad y diseño para escritorio

Ya tenemos claro que el mac es el ordenador de mejor diseño y funcionalidades, ahora bien, falta otro elemento importante para tirarnos delante de el horas, ¿qué sillas están a su altura?

VITRA Panton Chair (1967) - esta más por diseño en una pieza que por comodidadVITRA Ypsilon (1998)
VITRA Headline (2005)
STEELCASE Leap - 799$

STEELCASE Leap WorkLounge
STEELCASE Please
HERMAN MILLER Mirra - 599$ - 799$ (highly adjustable)
HERMAN MILLER Aeron - 749$ - 949$ (highly adjustable)

¿Con cual te quedas? A la Aeron le falta el reposacabezas opcional y seria casi perfecta...
Aqui unas webs para mirar:
homeofficesolutions
officedesigns
ultimatebackstore
Si no, siempre nos quedara IKEA o Carrefour